Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).- Las autoridades de la República Dominicana anunciaron haber llegado a un acuerdo con la empresa constructora beasileña Odebrecht, para devolverle el doble de la partida de 92 millones de dólares, que según la propia empresa repartió en sobornos para que se le adjudicaran contratos.
La información la ofreció el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien señaló que se le devolverá 184 millones de dolares.
Pero según los cálculos, el problema no fue el reparto a funcionarios e intermediarios, sino la sobre-valuación ascendente a 634 millones de dolares, sin incluir el contrato para la construcción de dos plantas a carbón por un valor de 2,040,757,399 millones de dólares, en el litoral sur de ese país, denominado Punta Catalina
Este monto es concerniente a las obras contratadas por el actual gobierno de Danilo Medina, y los de Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Pero el monto de los 92 millones de dólares la empresa informó que los había entregado al empresario Ángel Rondón, encargado de la repartición, cosa que este niega.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde fueron pagados sobornos para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.